lunes, 22 de noviembre de 2010

Cada vez menos competitivos

Primero lo primero, ¿qué significa esto de competitividad para un país?. Bueno pues México, al igual que todos los países en el mundo, compiten entre sí para atraer capital internacional y se instalen empresas que generen fuentes de empleo. El Foro Económico Mundial se encarga de medir y publicar estos estudios sobre competitividad.
La cuestión es que mientras que en 1997, ocupábamos (México) el lugar número 24 junto con Chile, ahora ocupamos el lugar 71 y Chile sigue dentro de los primeros 35.  En otras palabras, lejos de progresar vamos como los cangrejos para atrás. 
Causas:
Los parámetros peor evaluados para México:

Lugar ocupado por México, dentro de 139 países
Control de las instituciones sobre el crimen organizado
136
Costo para los negocios, derivados del crimen y la violencia.
132
Calidad del sistema educativo
120
Calidad de la educación en ciencia
128


Fuente: The Global Competitiveness Index 2010-2011 rankings and 2009-2010 comparisons. © 2010 World Economic Forum

Y tú me dirás: -¿Y yo, qué tengo que ver con esas cifras?
Bueno, pues la verdad es que mucho, porque si al país le va bien, a ti también y si uno de los principales problemas son las deficiencias en los sistemas educativos, no crees que va siendo hora de que nos dediquemos a aprender más, te paso algunas cosas que sí puedes hacer:
1)       Dedica menos tiempo a ver televisión y proponte aprender algo útil.
2)       Así como puedes presumir un coche nuevo o casa nueva, presume una nueva carrera o un posgrado o diplomado, o aprendizaje de otro idioma.
3)       En la educación de tus hijos, comprueba tu mismo que estén aprendiendo lo que necesitan, no importa si están en el sistema público o privado.
4)       En lugar de gastar tanto en: MP3, celulares, pantallas planas, invierte en educación, para ti y tus hijos. Asiste a un curso, compra un libro, toma un curso por internet, etc.
5)       Comparte lo que tú sabes con otros.
6)       Usa las redes sociales para que todos podamos aprender más y no solo a enterarnos de las últimas novedades del mundo de la farándula.
7)       Predica con el ejemplo, que tus hijos te vean leer, aprender algo por internet, ser una mejor persona.
8)       Si tienes responsabilidad por otras personas, es decir: si eres ejecutivo en una empresa o maestro en una escuela, con mucho más razón, cultiva la necesidad por el auto aprendizaje.
http://www.cidh.mx/

1 comentario:

  1. Apreciada Rocío Sánchez Rivera

    Me pareció muy interesante su artículo sobre "Cada vez menos competitivos".

    Creo que es realmente triste como nosotros los seres humanos no aprovechamos de la mejor manera nuestro tiempo, en vez de producir hacemos todo lo contrario.

    Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.

    Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), la invitamos para que nos visite y nos de sus comentarios.

    Yudy Marín
    Cenek
    juanitoaprende@cenek.com

    ResponderEliminar